domingo, 23 de marzo de 2014

Control de esfínteres



El proceso del control de esfínteres es como el de aprender a andar o hablar, se suele iniciar entre los 2-3 años aunque la maduración biológica y emocional es un factor determinante, y se trata de un aprendizaje fundamental en el desarrollo del niñ@. Este proceso puede llevar hasta meses en ser adquirido y cada niñ@ necesita recorrer su propio camino, por lo que tenemos que hacerlo sin prisas. 


¿CUÁNDO RETIRARLO?
El momento más indicado para llevar a cabo este aprendizaje es el verano, o cuando comienza el calor en primavera, lo que no quiere decir que podamos retirarlo en cualquier momento del año si el niñ@ está preparado. En las escuelas infantiles animamos a las familiar en épocas de calor porque l@s niñ@s llevan menos ropa, hay menos riesgo de coger resfriados, las familias suelen estar más relajados.

¿CÓMO RETIRARLO?

Como todo proceso de aprendizaje necesita de un entrenamiento para ser adquirido. Para evitar el extreñimiento o el miedo a sentarse en el wc, aquí os dejamos unos consejos:

- Sentar al niñ@ en el wc antes de los cambios de pañal o de bañarlos, con esto iremos creando una rutina de micción e iremos eliminando su miedo a sentarse en el wc.
- Hacerles ver que están sucios y donde hay que hacer "caca-pipi", incluso enseñarles como se hace.
- Una vez comprobemos están preparados para retirar el pañal, y decidamos en qué fin de semana le diremos adiós. Todas las tardes previas a ese fin de semana lo dejaremos sin pañal, sentándolos en el wc cada 15min aprox. y diciéndoles ya eres mayor que bien. Cuando llegue ese fin de semana retiraremos el pañal y sólo lo pondremos para dormir. Viniendo al cole con una bolsa llena de mudas la semana siguiente.

¿ATENCIÓN?
- Debemos sentar al niño con cierta regularidad no agobiándolos preguntándoles a cada momento si quiere hacer pipí.
- Si tiene un escape no le recriminaremos, simplemente le recordaremos donde hay que hacer pipí, es en estos momentos cuando se da cuenta que ya no lleva pañal.
- Cuando haga sus necesidades en el wc haremos una fiesta, le diremos lo orgullosos que estamos de ellos y podemos darles un premio (chocolate, chuches....) que iremos retirando poco a poco.
- Debemos comenzar a enseñarlos sentados aunque sea niño, y cuando ya controle la caca podrá comenzar a hacer pipí de pie.
- En el caso de que se haga la caca encima, tenemos que prestar atención cuando esté haciéndosela y sentarlo aunque sea para acabar en el wc, así se le irá quitando el miedo a hacerlo en el wc.

¿CUÁNDO QUITAR EL PAÑAL DE NOCHE?
Esto depende de cuando despierte con el pañal seco, primero podemos ir retirándolo en la siesta unas semanas después de controlar por el día y posteriormente por la noche. De todas formas es recomendable colocar el pañal una vez dormidos para que no se den cuenta de que lo tienen puesto.

En todo este proceso hay que tener muchísima PACIENCIA, tanto por parte de la familia encargada de que el niñ@ adquiera este aprendizaje, como de los educadores que ayudarán en muchos casos a los pequeñ@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario